OZONOTERAPIA EN LA MIGRAÑA

 

Qué es el ozono:

El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno; el ozono médico es una mezcla del 5% de Ozono y 95% de oxígeno; su concentración está expresada en microgramos y el oxígeno en mililitros.

 Por sus cualidades antisépticas en 1857, su precursor, el alemán Werner von Siemens, fue el primero en construir un tubo de inducción diseñado para tal fin (ozonizador) QUE APORTA DIFERENTES CONCENTRACIONES DE OZONO SEGUN LA ENFERMEDAD A TRATAR.


QUE ES LA MIGRAÑA?

La Migraña o Jaqueca, es un dolor de carácter pulsátil localizado en la frente, que algunas veces se irradia a los ojos y puede localizarse a un solo lado de la cabeza; puede ir acompañado de náuseas o vómitos; es un dolor que aumenta con la luz y el ruido; puede ser desencadenado por ansiedad, insomnio y estrés, así como por la ingesta de café, quesos o chocolate. Se presenta especialmente en la mujeres entre los 20-50 años. Puede ser precedida por un aviso previo (aura) con disminución de la agudeza visual, por una sensación de hormigueo o incluso disminución de fuerza en brazos y piernas.

 

Porqué se produce el dolor:

En la migraña existe una primera fase con estrechamiento (vasoconstricción) de los vasos finos, en las membranas transparentes que cubren el cerebro (meninges). En la segunda fase hay un ensanchamiento (vasodilatación) de los vasos finos.

En la fase inicial se producen sustancias pro-inflamatorias (histamina y serotonina) que irritan las terminaciones nerviosas. A nivel de la masa cerebral en fases de dilatación, hay una disminución de la actividad de las células nerviosas (hiper-polarización), lo que produce el adormecimiento. 


 

Beneficios del ozono en el tratamiento de la Migraña:

El ozono tiene facultades regeneradoras, antiinflamatorias y analgésicas.

En la Jaqueca o Migraña, en la fase de ensanchamiento de los vasos finos, al haber una disminución del riego, del oxígeno y de la glucosa, el ozono facilita el transporte y la utilización tanto del oxígeno como de la glucosa en la zona afectada.

Muchos estudios internacionales avalan el uso de la ozonoterapia en el tratamiento de la jaqueca, con una efectividad que supera el 93%.

La aplicación del ozono se realiza por insuflación rectal directa del gas, en forma de una sonda fina como si fuera un enema .


El Diagnóstico:

Se realiza con la historia clínica, el examen neurológico, el examen psíquico, el Electroencefalograma y el Cateem-electroencefalograma.

 

Qué se debe descartar antes de iniciar el tratamiento:

Con la analítica podemos descartar un hipertiroidismo descompensado, una intolerancia a las habas, un infarto reciente, un trastorno manifiesto de la coagulación, una anemia severa, así como un embarazo (gonadotrofina coriónica).

 

Dr. JEREMÍAS LOZANO SAAVEDRA

Especialista en neurología

Especialista en neurocirugía

www.centrodecolumnacostablanca.com

C/Marqués de campo, 27 2º Piso Pta.D

03700 – Denia – Alicante, España

Tlf: 966 432 732 – Móvil: 626 759 508


Ex segundo Presidente de la Sociedad para el diagnóstico de las enfermedades cerebro-vasculares en Renania Westfalia-Alemania

La ozonoterapia es un tratamiento coadyuvante

Estoy de acuerdo con el tratamiento

 

 

Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:01)